Κυριακή 20 Οκτωβρίου 2019

Barcelona, octubre 2019: La revuelta sin voz

La condena de los políticos catalanes en el Tribunal Supremos funcionó como chispa que provocó p un incendio fuera de control. Por varios días Barcelona se enfrentó a una revuelta juvenil como nunca había visto antes. Miles de jóvenes construyeron barricadas y se confrontaron con la policia, ignorando la Ley y los llamamientos a la calma. La participación a estas prácticas ha sido especialmente masiva, y con una insistencia sin precedentes. Dado que no se trata de incidentes asilados, las consecuencias políticas son importantes:

1. La revuelta a la calle empezó por la decisión del Tribunal Supremo, no obstante , no es esta su razon y su causa. Toda la historia del referéndum y del encarcelamiento de algunos de sus organizadores dió la oportunidad para la expresión de un descontento que va mas allá de esta cuestión , aunuqe en relación con ella. La juventud que sale a la calla denuncia toda la miseria de la supervivencia y el canibalismo social que impone el capitalismo tardío. Desde luego el grito «Independencia» une la mayoría, pero no es una revuelta por la Independencia,es decir, la creación de un nuevo estado. Esta reivindicación funcioná como una consigna, un «significante vacio» (como diría Laclau) que puede expresar o co-articular contenidos múltiples e diferentes. Para algunos/as significa la creación de un nuevo estado , para muchos/as la liberación del territorio del entramado de los intereses de las élites del régimen del 78 con los poderes del INDEX 35 que han impuesto políticas de austeridad y salvajes recortes durante los últimos años. Para otros puede significar la rebelión contra el capital o/y el estado, o todo junto a la vez. En todo caso si hay algo en común en este pluralismo y confusión de significados es que rompen con la agenda del independentismo oficial, que tenía como objetivo la creación de un nuevo estado internacionalmente reconocido y bajo el liderazgo de políticos profesionales y intelectuales orgánicos del catalanismo. En otras palabras tenemos la gestación y surgimiento de nuevos contenidos, mas sociales.

2. En consecuencia, el movimiento independentista se ha fracturado -no de todo - entre una tendencia nacional pacifista que sigue la linea oficial, y otra, mas juvenil que introduce o quiere introducir cuestiones sociales y mas futuristas. La patata caliente para el catalanismo oficial es que el plan político de sus lideres encarcelados ha sido las negociaciones bilaterales con el estado español, y por eso siempre han intentado dar la impresión de interlocutores serios que lideren un movimiento compuesto de ciudadanos responsables y pacíficos. El discurso, por la otra parte, de la ala derecha del Estado es que son lideres de una insurrección. El tribunal supremo les ha condenado por «sedición» pero no por rebelión como pedía la fiscalía. La revuelta en la calle avala los argumentos de la fiscalía -que son lideres de un movimiento violento- y de la tendencia mas derechista del españolismo y dificulta la posición penal y política de los lideres encarcelados -evidentemente también la posibilidad de quedarse en libertad pronto. La caída del reato oficial del catalanismo provoca una crisis de liderazgo -se consideran lideres de un movimiento que no controlan.

3. Es casi seguro que vendrá operaciones represivas por parte de la policía a gran escala. Ya se han impuesto la primeras prisiones provisiones. Las autoridades examinarán hasta la saciedad las docenas de videos para identificar y detener personas. Es probable que se dirijan contra el abanico político de  diferentes colectivos y tendencias políticas  — aparte de los jovenes sin afiliación política concreta. Todo el delirio contra las CDR muestra que el estado español intentará repetir la receta del País vasco imponiendo la calificación de “terrorismo” a la revuelta.


4 .La revuelta social de los últimos días evidencia un vacío discursivo. La dirección política del catalanismo oficial, evidentemente ,se desmarca y condena. Las organizaciones y colectivos anticapitalistas no dirigen el movimiento, y no han expresado estrategia y discurso que pueda ofrecer una perspectiva a la juventud radicalizada. Tampoco es fácil expresar y equilibrar diferentes sensibilidades sociales y nacionales, teniendo en cuenta los diferentes actores (partidos, estados, medios de comunicación , empresas) que se implican en esta historia. La revuelta desoye hasta cierto punto las directrices de los lideres oficiales del independentismo, pero no puede romper totalmente con ellos, porque romper con ellos quiere decir romper con los presos, y eso no se posible: los presos tienen un peso simbólico y político especial en la la confrontación con el estado español. La juventud radicalizada quiere intensificar el conflicto no sólo contra el estado español sino también contra las élites de todo color y ha roto con el relato del movimiento pacífico y cívico”, ¿pero hasta dónde puede llegar sin un discurso autónomo y bajo la mirada represora del estado (post)franquista? La revuelta ha sido un hijo del catalanismo hasta cierto punto (como también de las luchas anticapitalistas y libertarias de esta ciudad) aunque sea hijo indeseado -aun no se ha dotado con experiencias, discursos y estructuras mientras sus enemigos la quieren aniquilar aquí y ahora. Cualquier palabra a favor probablemente se pagará caro y por otra parte, tampoco queda claro con qué discurso alguien la podría defender. Ni siquiera se ha contestado la pregunta esencial “Cual es el objetivo?” ¿La independencia? ¿La libertad de los presos políticos? ¿La república social o socialista? ¿La revolución proletaria?Así que la revuelta se queda huérfana. Nadie la adopta, nadie dice que la acepta. Quizás hasta cierto punto eso sea su destino histórico. Y los Acontecimientos aparezcan en el momento de la excepción, cuando la rebelión encuentra su voz.

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου