Κυριακή 12 Ιανουαρίου 2020

Sobre la necesidad de un nuevo universalismo político:

El entusiasmo el por nuevo gobierno español me suena un poco el clima en Grecia por la subida al gobierno de Syriza en 2015. Me acuerdo que Syriza subió al poder con promesas de políticas sociales. Y las primeras 48h salían noticias de anulaciones de medidas de austeridad impuestas por gobiernos anteriores y la UE, que daban la impresión de que esta izquierda de verdad tenía algo de radical. Pero luego vino la bofetada de la realidad política internacional: los mercados financieros y sus aliados políticos tenían un control sobre las arcas publicas que imposibilitaba cualquier política antineoliberal.
Me pregunto qué nos hace pensar que ahora podría pasar algo diferente. La respuesta es que los humanos tenemos una tendencia magistral al auto-engaño. El gobierno de Podemos/PSOE tendrá las manos atadas, incluso si quiere no puede...Y creo que, quizás, el cambio es resultado de un proceso diferente. Intento definir algunas de sus características: La ideología neoliberal , que es el Dios de la economía mundial y cuya encarnación son los mercados, se puede contestar de la misma manera que se debilitaron todas las religiones, a saber , por respuestas políticas y sociales, que, aunque locales, tienen pretensiones universalistas. Lo que necesitamos es una nueva Internacional , que aspire a una  regulación mundial de la economía.
Eso, evidentemente, requiere la presencia de múltiples actores políticos que sepan resistir a la sirenas (y la corrupción narcisista) de la política profesional actual. Requiere constante movilización social e implicación ciudadana para controlar y condicionar la toma de decisiones de los/as representantes. Y sobretodo el desarrollo de una capacidad política reflexiva sobre los límites de la realidad política e económica -para esquivar las bofetadas anteriormente mencionadas.
En otra palabras: Ni resignarse ante los limites que han impuesto adversarios poderosos, ni ignorar su existencia. Determinación, y también estrategia y pragmatismo. Saber aceptar que no todo es posible e igualmente cuidar los valores y la ética del proyecto emancipatorio , que nos mantienen en movimiento hacía los objetivos de igualdad y justicia social.

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου